DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12958
21 de diciembre, 2011.
DCA-3356
Ingeniero
Carlos Villalobos Arguello
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa
concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el
traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se
confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano
Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención.
I.- Justificación de la solicitud:
1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del
oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio
10600.
2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa
concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que
consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó
a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula
1-268545-000.
II.- Nuestro criterio:
Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a
realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito
de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de
educación de esa comunidad.
2
Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12367
7 de diciembre, 2011
DJ-1340-2011
Licenciada
Vannesa Bolaños Castro
Directora General de Informática, a.i.
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Ministerio de Hacienda sobre contratación por ser
un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio DGI-844-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre, por el cual se consulta si procede o no la
contratación de contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría
anterior sobre los componentes del sistema TICA.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del
año 1994, y la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año
2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el
sentido que se dirá.
1. La consulta no se encuentra suscrita por el jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo
dispone el artículo tercero de la circular de referencia1.
2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. En el presente asunto se consulta sobre si procede la contratación de un
plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del
1 En el mismo sentido señala el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidament ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12118
01 de diciembre, 2011
DCA-3171
Señor
Carlos Villalobos Arguello.
Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo.
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a
efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de
noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita
autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de
Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela
Concepción, en San Rafael de Heredia.
I. Antecedente y Justificación de la solicitud:
1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de
Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir
las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información
adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que
requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado.
2
3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11952
29 de noviembre, 2011
DCA-3143
Arquitecta
Adriana Brenes Porras
Directora a.i.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con
el contenido presupuestario por no requerirse en este caso.
Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde
solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes
del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que
el monto será presupuestado para el periodo 2012.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura
educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de
edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes
inmuebles para construir algunas de esas obras.
Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán
con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de
este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el
correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta
de este año.
Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder
adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11392
16 de noviembre, 2011
DCA-3019
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015-
2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal
S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio),
relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de
Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Estimada señora:
Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011,
mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos
de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles
Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a
la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y
Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió
de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa
al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de
modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en
cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el
expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11116
10 de noviembre de 2011
DCA-2954
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe del Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación Escuela Barrio El Carmen, para que
celebre un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia, con la empresa R
y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica
de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-0939-2011 de fecha veinte de septiembre del
corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere
autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia
con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢
126.468.375,00.
Mediante DCA-2472 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio
DIEE-DC-1087-2011, del tres de noviembre de dos mil once.
I. Antecedentes
Expone la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que existe la
necesidad de celebrar un proceso de contratación por urgencia, para la “sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen Puntarenas”, cuya institución fue declarada
patrimonio nacional.
Sobre el particular, explica la DIEE que con anterioridad se llevó a cabo una
contratación directa concursada para la restauración de la institución, el cual fue declarado
infructuoso, dado que las empresas que participaron incumplieron los requisitos car ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-559-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del día tres de noviembre de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S.
A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000349-13403, promovida por el
Ministerio de Hacienda, para el “Alquiler de Equipo Multifuncional”. ---------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas
Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., interpusieron recurso de objeción en contra del
cartel del referido concurso (ver folio 01 a 17del expediente de objeción).----------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinticinco de octubre de dos
mil once, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir
copia del cartel de la contratación (ver folio 19 a 21 del expediente de objeción).-------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante oficio No. PI-AG-0614-2011, del veintiocho de octubre de dos mil once,
la Administración respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación
(ver folios 22 a 177 del expediente de objeción). ---------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las
empresas impugnantes. A) Plazo de interposición del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa dispone que: “contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo pa ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10717
01 de noviembre, 2011
DCA-2857
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Señora
Adriana Brenes Porras
Directora a.i
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble a favor del centro
educativo Escuela Azul ubicado en Turrialba, finca por escribir parte del inmueble
inscrito al folio real número 3053224-000, correspondiente al plano de catastro
número C-1429907-2010 y con una medida de 15 000 metros cuadrados, por un
monto máximo de ¢77.000.000,00
Damos respuesta al oficio No. DIEE-2975 con el que se remite el oficio No. DM-0925-07-11 emitido
por el Ministerio de Educación Pública, mediante el cual solicita autorización para adquirir de manera
directa un inmueble a fin de ubicar las nuevas instalaciones de la Escuela Azul, situada en Turrialba de
la provincia de Cartago.
Mediante oficio No. DIEE-3132-2011 se remite información adicional producto de un requerimiento
efectuado por parte de este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resaltan
las siguientes:
1. Que el terreno a adquirir se trata de una finca por inscribir en el Registro Público de la
Propiedad, ubicado en Turrialba en la provincia de Cartago, con un área de 15 000 metros
cuadrados según plano catastrado 3-1429907-2010, cuyos linderos, según el avalúo
administrativo No. C-042-2011 son al Norte, María Segura Castillo y otros (Urbanización
Verolís II); Sur, Hacienda La Isabel S.A.; Este, Hacienda La Isabel S.A. y Oeste Calle pública
y Hacienda La Isabel S.A. y que es parte de la finca inscrita al folio real número 3-053224-
000 propiedad de Hacienda La Isabel S.A. ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-548-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil once.-------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC, promovida por la
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Ministerio
Hacienda), “Convenio marco para el servicio de actividades protocolarias (Servicio de Catering) para
las instituciones que utilizan CompraRed”, interpuesto por la empresa Bel Eventos Costa Rica S. A.-
I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General su recurso en tiempo.
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho del dos mil
once, se confirió audiencia especial a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, respecto del recurso interpuesto por la empresa objetante, a efectos que
se refiriera por escrito a los argumentos del objetante, así como para que remitiera una copia del cartel
de la licitación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: 1) Sobre la hora y fecha de la recepción de ofertas: Indica el objetante que el
pliego cartelario que consta en el Sistema CompraRed, se logra obtener un documento que con
claridad establece como fecha límite para recepción de ofertas las 10:00 horas del 05 de julio del año
2011. Esto, además de incongruente con la altura del año, causa inseguridad jurídica al no tenerse
plena certeza de las horas y fechas reales del concurso. Solicita se ordene a la Administración la
corrección debida y se establezca horas y fechas con el tiempo suficiente para generar la oferta. Por su
parte la Administración no se refirió específicamente sobre dicho tema. Sin embargo, sobre la
generalidad del concurso expresa que la empresa recurrente reitera los argu ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10451
26 de octubre, 2011
DCA-2792
Licda. Vannesa Bolaños Castro
Dirección General de Informática
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM
Inc., la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de
Enterprise Agreement y Software Assurance.
Nos referimos a su oficio DGI-675-2011 del 14 de setiembre de 2011, remitida a esta oficina el
día 21 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la actualización y
ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y
Software Assurance.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. G: 2011002240 del 04 de octubre de
2011, se presentó el oficio No. DGI-714-2011 del 10 de octubre de 2011, por medio del cual se brinda la
información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que la presente solicitud de autorización para contratar directamente con la empresa
MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, incisos b y c de la Ley de Contratación
Administrativa, se refiere a la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la
modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance, ello debido a un motivo de conveniencia de
precios. Se adjunta documento en el que se presentan las razones económicas, técnicas y operativas, en
virtud de las cuales la Administración toma la decisión de seguir ese procedimiento administrativo, a
efectos de cumplir con los planes estratégicos y operativos de cada una de sus dependencias en
cumplimiento de los objetivos estratégicos de ese Ministerio.
Así, en términos generales, en el documento anexo se exponen los siguientes argumentos a efectos
de justificar la solicitud ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República